miércoles, 30 de junio de 2010

Segunda valoración trimestral [mayo-junio’10]


¿Para qué negarlo?, este trimestre ha tenido sus altos y bajos [quizás mejor decir sus bajos y altos] también para el proyecto cumClavis.

Para mí, todo adquiere unas dimensiones más amplias debido, entre otras cosas, a un efecto óptico en el cual también ha intervenido la poca luz que nos ha regalado este invierno tan largo y caprichoso. Y es que, aunque parezca de coña, se les debería pedir responsabilidades a los islandeses por la nube provocada por el volcán… ¿Que no tienen la culpa? Tampoco la tengo yo cuando he de dar la cara y hacerme cargo de las humedades del piso de abajo ante una tubería que tiene algún poro y se halla en “mi territorio”.

Bromas aparte, los recortes presupuestarios han incidido en la capacidad de riesgo para abordar proyectos de todo tipo por parte de las organizaciones con las que colaboro, creando un estupor que, afortunadamente, no ha llegado al coma, pero que ha incidido en la lentitud en aprobar algunas propuestas técnicas o en la falta de convicción para articular demandas.

Con la llegada del verano parece que se ha disipado un poco esta niebla, filtrando menos la luz y permitiendo ver nuevas oportunidades o formas de abordar proyectos interesantes con los recursos disponibles. Así pues, tengo sobre la mesa proyectos artesanos en materia de comunicación, desarrollo y gestión de la carrera profesional, entre otras cosas más habituales [formaciones varias…].

A remarcar en este trimestre es que se abre claramente la posibilidad de colaborar con otr@s colegas en estos proyectos. Creo que, por fin, voy a disfrutar de los beneficios de estar y de hacer red, ya que estoy en disposición de sumar a mis credenciales las de compañeros de viaje que, hasta hace poco más de un año, desconocía absolutamente y con los que ahora podría constituir un equipo de élite.

En el capítulo metodología, estoy contento porque sigue generando en mí una reflexión sobre el cómo he de abordar los proyectos. El encuentro de #REDCA celebrado en Girona ha sido la guinda que confirma una sospecha que tenía: he de ir abandonando, en mis dinámicas, el modelo “director de orquesta” para transitar hacia el de “demiurgo” mucho más rico, constructivo, comprometedor y generador de conocimiento.

8 comentarios:

  1. Quizás sólo sea que el calor del verano nos invita a desembarazarnos de aquello que nos dificulta movimientos y avances. Demiurgo suena bien, ¿verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Manel:
    Eso que defines como "la lentitud en aprobar algunas propuestas técnicas o la falta de convicción para articular demandas" me suena un monton, estamos sufriendo los mismos síntomas de esta patología llamada crisis.
    Pero ya sabes, a mal tiempo, buena cara. Ver la botella medio llena, si nos da la gana...
    Los proyectos conjuntos en #redca iran saliendo, el camino se hace al andar...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. @Anna, Sí, debe tratarse de eso...;-) Demiurgo suena excelente: abrir escenarios, facilitar que se aplauda a otros, salir de en medio...

    @Amalio, Ya me imagino que te suena…Y tienes toda la razón, de nada sirve verla medio vacía. Tan sólo ensombrece el ánimo y apaga aquella chispa que tanto se requiere a la hora de inflamar el ánimo de otros. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer constar que, sin embargo, la mitad vacía se la ha bebido alguien y que le / me quiten lo bailao.

    Apuntaría también al posibilidad de ir pensando en una rama demiurga de la consultoría artesana. Pocos clientes entenderán algo así como [cumClavis], consultor demiurgo; pero quienes lo entiendan serán clientes sumamente interesantes... sí.

    Por aquí hace calor y, qué quieres que te diga, uno añora un poco el invierno pasado y el otoño que viene.

    Vale, callo que estoy díscolo.

    :-D

    ResponderEliminar
  5. @mkl, Por favor, no se calle y siga siendo díscolo que es una de las pocas cosas que, actualmente pueden arrancarme una sonrisa sincera :-) Prefiero mil veces su discolez que a esos que las “matan callando” :D
    Respecto a la botella… ¿qué quiere que le diga? Lo único que me preocupa es lo que no me bebo yo. Ahora, mientras quede la mitad…creo que ya tengo suficiente.
    Coincido totalmente con lo del calor…ya sabes que en Barcelona es peculiar. Pero me refería un poco más a la luz…y es que uno, o tiene luz o tiniebla absoluta [mi otro yo] pero esas medias tintas sucio-grisáceas no están hechas para mí. Una abraçada company!

    ResponderEliminar
  6. Realmente hemos tenido un invierno largo, una primavera fria y llevamos un verano cambiante, pero la Vida manda y ordena a que hay que acostumbrarse .... es lo que tiene jeje
    Ánimo con ese proyecto #REDCA estupendo que tenéis entre manos, colaborar, integrar, compartir .... están entre mis palabras favoritas.
    Creo que lo de demiurgo te "encaja" bien.

    ResponderEliminar
  7. @Juana, Razón que tienes en que no queda más remedio que aguantarse y que lo mejor, ya que hay que hacerlo, es poner buena cara. #REDCA es un buen proyecto y alrededor de él os estáis agrupando personas muy interesantes por su calidad profesional y humana…de lo mejor… Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que se hayan disipado las nieblas, las reales y las mentales. Así, el sol nos ilumina, pero nunca demasiado si eso nos permite atisbar un futuro más brillante (me ha quedado un poco cursi la frase, pero es que me venía al pelo con lo de las nubes, el calor y eso). Felicidades!!

    ResponderEliminar