martes, 1 de junio de 2010

Taller artesano

Han influido diversos factores. Por un lado las reacciones a un post por parte de otros colegas en los que se anima a debatir y compartir en torno a un tema en concreto de la profesión. Por otro el de poner en marcha el activo latente en la recién constituida Red de Consultoría Artesana [#REDCA]. Y, por mi parte, desde que inicié el proyecto cumClavis, se da la necesidad de algo parecido a un equipo abierto con quien contrastar y compartir experiencias y, también, donde hallar pares con los cuales colaborar en ciertos proyectos en los que sea necesario un equipo de alto rendimiento.

Total que, lo que en un principio pintaba como un breve encuentro de algunos para conversar sobre algún tema que me llevaba de cabeza, se ha convertido en todo un taller donde una docena de personas compartirán, conversarán y colaborarán sobre un aspecto común de la profesión.

El tema a tratar será el del desarrollo de capacidades [competencias] directivas a través de programas, metodologías o técnicas que difieran y aporten más valor que los habituales formatos formativos a los que estamos acostumbrados.

La metodología es un tanto singular ya que la presencia a este taller se ha supeditado a la presentación por parte de cada una de las personas de una reflexión, proyecto, metodología o técnica relacionada con el tema a tratar. Y como la artesanía obliga, otro rasgo importante es orientar la acción a resultados, construyendo entre los asistentes algo que nos apetezca y creamos de utilidad relacionado con el tema sobre el que hemos estado compartiendo y debatiendo.

El encuentro lo llevaremos a cabo los días 3 y 4 de junio y la ciudad que hemos escogido esta vez es Girona, para mí un marco ideal donde sumar, a la red de colegas artesanos con los que ya hace tiempo que vengo disfrutando, nuevos rostros y nuevas experiencias.

¡Ya os contaré!
________________________________________________________________
La imagen corresponde al Tapiz de la Creación que se halla en la Catedral de Girona. A tamaño real es impresionante y durante mucho tiempo fue para mí un señuelo para acudir y descansar [al menos una vez al año] en esta preciosa ciudad.

6 comentarios:

  1. La experiencia de los dos anteriores encuentros fue bastante buena; digamos que para mí se superaron las expectativas. Esta vez la excusa para vernos se ha diseñado para trabajar en un verdadero taller de consultoría artesana, algo necesario para que todo esto tenga sentido. El tema da para mucho juego y las presentaciones prometen bastante.
    Por mi parte, hay muchas ganas de volver a vernos y (re)conocernos de nuevo en un entorno de trabajo.

    Ya queda menos...

    ResponderEliminar
  2. Cocinamos la Declaración, saboreamos el taller e imaginamos el barrio... pero nos seguía faltando el reunirnos y compartir la particular manera de engarzar piezas que tenemos cada uno de nosotros. Creo que voy a ser incapaz de perderme ni una coma de lo que se diga... :-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el nombre #REDCA hay algo que "encaja", pero no se porque, luego está la foto del lienzo que has colocado, es un curioso "mandala" cristiano. Vuestro proyecto está haciéndose con ganas y con fuerza
    ¡ánimo, adelante y suerte!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Juana, es un puro Mandala, eso apacigua a las fieras de la creación. Vamos a compartir trazas para construir nuestro propio tapiz. Será divertido, y lo más importante, vamos a disfrutar.
    Nos vemos el jueves, prontito... en la comida de apertura. Espero que la aventura de Ryan Air que compartiré con el bueno de Nacho sea prudente en adrenalina...
    Enhorabuena por la organización, tanto para tí como para Anna...
    un abrazoooooo

    ResponderEliminar
  5. Hola Manel:
    Me encanta que luego de mi publicación "el silencio artesano" en twitter, se dilucidara que estaban "cocinando " otro encuentro. Como siempre con sana envidia os sigo y espero que Dios mediante, puedan colocar una camarita de Skipe o msn y puedan compartir con los que estamos del otro lado del charco. Tambien somo artesanos, que deseamos compartir, agregar y crear con ustedes
    Suerte mañana, a ver quien va a ser el "storyteller"
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. @Nacho Muñoz, Sí, también creo que los encuentros anteriores han sido una buena preparación para ir realmente al grano y hablar de consultoría. A mí también me apetece, a ver qué tal nos sale el experimento…:-)

    @Anna, Sí, además creo que el personal se lo ha currado. Tengo una curiosidad tremenda por veros a tod@s en acción.

    @Juana, Ya viste que tu referencia al mándala fue como una revelación en twitter y en este bloc. ¡Ahora no puedo dejar de verlo como tal! Y es que cómo somos… Ya te contaremos.

    @Amalio, Sí, yo también sé que, como mínimo, será divertido y disfrutaremos. Vamos a elaborar materiales distintos, puros destilados de consultoría…¡Buen viaje! Aunque, tratándose de Ryan Air suena a oximorón…

    @Facility manager, Alberto, a diferencia de los encuentros anteriores donde establecimos un marco común, aquí nos hemos planteado experimentar tratando un tema concreto de nuestra realidad profesional. A partir de esta experiencia y de sus resultados se decidirán futuros formatos que estoy seguro que iran en la línea de lo que dices. Por el momento, en Girona, tiraremos de twitter y de los blogs. Nos hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar