martes, 3 de marzo de 2009

Update'09: innovación social


Ayer tuve la oportunidad de asistir al primer update organizado por infonomía sobre experiencias y tendencias para la innovación en materia de acción social.

El tema me interesa porque vengo colaborando con diferentes consorcios de bienestar social de Girona en temas relacionados con desarrollo directivo y con planificación estratégica, y nunca está de más sumergirse en la materia si el resultado puede añadir valor a los resultados de la colaboración.

Otro de los motivos para asistir era ver el producto que ya comentó mkl en su momento cuando asistió también a un update en Palma de Mallorca relacionado con qué? Con turismo…?

El evento fue precedido por una mesa redonda de alcaldes donde plantearon los retos de sus municipios en materia de servicios sociales.
Los políticos coincidieron en la necesidad de profesionalizar los modelos de gestión:

- Definiendo los procesos y estableciendo protocolos.
- Formulando una visión estratégica más allá del día a día.
- Evaluando el impacto de las intervenciones.

En resumen, dejar de trabajar tan intuitivamente para pasar a hacerlo más excelentemente [daba la casualidad que dos de los cuatro políticos tenían experiencia profesional en entidades financieras].

El update giró entorno a repensar los servicios sociales y se estructuró entorno a los siguientes determinantes:

1- Aumento de los públicos objetivo en materia de acción social y, por ende, aumento de las necesidades a cubrir.
2- Los servicios ya se han transformado en derechos.
3- Hay que hacer más con menos.

A partir de aquí se apuntó la necesidad de aumentar la productividad en materia de acción social a partir de añadir valor a las intervenciones y/o disminuir los costos;

P= output / input

En torno a esta fórmula se desarrollaron 9 ideas clave:

> Personalización de productos y servicios
> Nuevo espacio para las empresas
> Inmigración
> Personas en situación de dependencia
> Género
> Potenciar la profesionalización de los servicios sociales
> Nuevas formas de financiación
> Interoperabilidad de la acción social
> E-Gobierno y participación social

En total, 300 diapositivas, magníficamente desarrolladas por Alfons Cornella y que ejemplificaban maneras de aportar valor o de disminuir costos. Una ducha de información sin posibilidad de debate posterior...una gozada...

Personalmente salí muy satisfecho del producto. Ser bombardeado por una idea innovadora tras otra durante 2 horas me dejó en una situación semejante a la de las pastillas efervescentes. Es decir, en un principio opaco pero, poco a poco, en el viaje de vuelta, iba adquiriendo transparencia.
Creo que el mensaje principal se podría resumir en:

a) Los resortes para la innovación están ahí fuera.
b) Para innovar hay que valorar las pequeñas ideas.
c) No hemos de innovar para, sino con las personas.
d) La tecnología actual no plantea problemas y, en cambio, aporta muchas soluciones.

Sí, sí, aparentemente muy simple pero después las cosas van como van…

3 comentarios:

  1. El update al que te refieres era genérico. Se trataba de traer las última ideas innovadoras a las personas (empresas) que curioseaban por el salón :-).

    El tema de la innovación en servicios sociales tiene tela... A los políticos más inteligentes sólo se les ocurre eso de los procesos, los protocolos y la planificación y así llevamos unos años diciendo lo mismo. Al final los procesos y los protocolos se convierten en proceso administrativo y la planificación, como (casi) siempre se evapora o se hunde (según la interpretación sea más o menos benévola) a los dos días de haberla hecho...

    Y, sin embargo, en estos ámbitos donde todos opinamos y que a todos nos afectan directamente (educación, asuntos sociales, empleo) no se innova ni por error; y es donde te sueles encontrar al personal más ajeno a las nuevas tendencias y más conservador en cuanto a métodos y técnicas. Reiteradamente su única demanda es de más recursos, dinero, personal y espacios; algo que obviamente nunca sobra.

    Hay terreno que trabajar por aquí. Recientemente, un alto funcionario de asuntos sociales, un tipo muy competente con el que colaboro, me comentaba que no había consultores en el ese área, que era un nicho de esos sin explotar (¡bum! :-) ).

    Respecto a los updates, lo mejor es su dinámica, que te activa las neuronas. Más tarde, el fondo de los mensajes ya me parecía más débil y menos sugerente, pero siempre se trata de una sesión heurística e inspiradora.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tal como está el patio en algunos sectores que identifica mkl, innovar no debería ser tarea árdua. Más que nada, por la altura del listón (o, precisamente, por su ausencia). Me sumo a la reflexión de por qué, entonces, habitualmente no prosperan las buenas intenciones.

    Quizás debamos sumar actitud (la de los políticos) y aptitud (en las trincheras) para obtener un buen cóctel. Y buscar alternativas (nuevas tecnologías para nuevas formas de prestación de servicios, procesos flexibles, plataformas paral a autogestión) para poder desterrar las políticas incremenalistas en recursos. Claro que si miramos los planes de formación de muchas de las instituciones que conocemos, no debería extrañarnos que hasta las personas "caduquen".

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado ir,así que gracias por la crónica.
    Coincido en la sensación de golpe (efervescente) en la cabeza y su resaca posterior, muy gráfico.

    Creo que estos ámbitos están a la cola de la innovación porque no hay un retorno monetario directo de la inversión (como hay en la banca, en la industria..). Ya, hay progreso, cohesión social, desarrollo a largo plazo, dudosa capitalización política, pero nada convertir en money a corto.

    No sé qué opináis?

    ResponderEliminar