sábado, 21 de marzo de 2009

Las ciudades en la red

El pasado miércoles 18 de marzo, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del estudio que el grupo BPMO ha realizado sobre Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0.

Partiendo de la hipótesis de que aquellas ciudades más activas en la web social e innovadoras en sus políticas de comunicación serán las que destaquen en el futuro (ya presente), este grupo ha analizado el grado de utilización de las nuevas tecnologías sociales en las estrategias de comunicación y márqueting de 26 ciudades españolas.

Las ciudades que fueron objeto del estudio son aquellas candidatas al nombramiento de Ciudad Europea de la Cultura 2016 complementadas con otras ciudades con un tamaño, apuesta turística, oferta cultural y/o oferta empresarial importantes.

Las principales conclusiones fueron:

· Sólo un 38% de las ciudades cuenta con una sala de prensa (press room) virtual en el web. Los responsables de promoción dedican casi todos los esfuerzos para dar a conocer la oferta cultural y empresarial de sus ciudades a través de la prensa, la radio y la televisión.

· Un 15% de las ciudades ofrecen sindicación de contenidos (RSS). Hoy por hoy, hay que consultar la información visitando, una por una, las webs que nos interesan…

· Sólo un 4% de las ciudades analizadas ofrecen herramientas de postcasting en su sitio web. Comentan los autores que merece la pena reconsiderar el potencial de esta herramienta en las estrategias de comunicación habida cuenta de que el 80% de los 50 millones de móviles existentes en España tienen capacidad de almacenar y escuchar podcasts.

· Tan sólo un 8% de las ciudades analizadas permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos. Los residentes y visitantes deberían poder opinar e interactuar con la información publicada en el web de la ciudad, pero tan sólo un tanto por ciento ínfimo de las ciudades ofrecen canales de comunicación participativa tipo blogs, chats, foros, etc…

· Sólo un 4% publica vídeos realizados por los propios visitantes o residentes. Según los autores, las 26 ciudades analizadas tienen presencia en Youtube, pero sólo un 38% de los responsables de promoción de estas localidades publica directamente sus contenidos en esta plataforma.

· Un 46% de las ciudades son accesibles. La diversificación de soportes para acceder a la red debería correlacionar con la creación de webs más visibles en todos los buscadores y en diferentes soportes (móvil, PDA,etc). Tan sólo el 46% de las ciudades cumplen con los estándares mínimos sugeridos por el
W3C.

· Hay una alta participación de visitantes en las redes sociales. Hay una elevadísima mención a las ciudades analizadas en la web social. La herramienta con más menciones a ciudades es
11870.com con una media de 1.479 menciones por ciudad, seguida de Youtube con una media de 174 menciones sobre turismo entre las ciudades analizadas. Ninguna de las ciudades analizadas cuenta con un perfil sobre la ciudad en Faceboock, Tuenti o MySpace.

· Nula presencia de las herramientas de la web social en las webs de las ciudades analizadas. Las ciudades no facilitan la participación de residentes y visitantes en las principales redes sociales, comunidades virtuales y webs de intercambio de noticias.

· Alta presencia en Wikipedia pero escasa participación de los promotores de las ciudades analizadas. Tan sólo un 31% de los sitios web que promocionan estas ciudades tienen presencia en los artículos publicados en la Wikipedia. Tampoco hay una comprobación sobre la veracidad de la información allí expuesta. Comentaba una asistente austríaca a la jornada que había gente que visitaba su ciudad buscando un
Tiziano inexistente…

Entre las ciudades analizadas destacan como más visibles, y por este orden: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón.


Las menos visibles son: Vigo, Ibiza, Menorca, Girona y Segovia.

6 comentarios:

  1. Hola "cum", em permets que et digui així?

    Hi ha coses que a mi no se'm poden fer! Parlar de ciutats és anar molt més enllà del terreny de joc que jo estava veient fins ara... Si voleu parlar de ciutats, parlem-ne!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo.

    Me he puesto a curiosear en la web oficial de la página creada para la candidatura de mi ciudad (Málaga), buscando aquellos espacios de interactividad y he encontrado:

    -Foros: hay un total de 4 mensajes en el foro y 2 son de prueba.
    -No encuentro un blog.
    -Perfil en redes sociales: no hay ninguna mención sobre la candidatura en facebook, tuenti.
    -Participación ciudadana: es posible enviar un mensaje que es publicado, pero no se va más allá porque no se permite enlazar.
    -RSS: hay posibilidad de sindicación mediante RSS. Se antoja interesante porque hay una agenda cultural que se actualiza, pero he visto páginas mejores para conocer los eventos de la ciudad. No utilizaría esta plataforma para estar al día.
    -...

    Me da coraje criticar a mi ciudad, pero aquí me parece que no saca mucha nota.

    Por cierto ¿se puede acceder por algún sitio al ranking de visibilidad de las ciudades?

    Saludos,
    Nacho Muñoz

    ResponderEliminar
  3. @ Carme,
    La verdad es que no pretendía “hablar de ciudades”. Mi intención era tan sólo informar de la sesión a la que asistí. Mi interés se deriva de mi actividad, trabajo con municipios (más que con ciudades) colaborando en procesos de planificación. También doy soporte puntual a patronatos y a asociaciones de turismo en los mismos temas. Es decir, que no viene de más estar atento a estas temáticas. De la sesión saqué también un provecho personal ya que extrapolé aspectos de proyección de marca a mi caso en particular. Estuvo bien…
    Manel

    @ Nacho, tu ciudad no quedó entre las más suspendidas. De 26, Málaga se sitúa en la mitad.

    ResponderEliminar
  4. Bien, teniendo en cuenta que mi actividad es la gestión urbanística... y que mis ciudades favoritas son Menorca, Segovia y Girona no tiene nada de extraño que me encante tu blog, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Interesantes datos. Voy a ver que consigo acá en América Latina, Venezuela.

    Creo firmemente que hay que llevar data de lo que sucede, es una especie de puerta hacia el pasado que nos permite planificar el futuro.
    Alberto

    ResponderEliminar
  6. @ Alberto, ya nos informarás de tus averiguaciones... Venezuela. como País, no sé si visible es la palabra, pero presente lo és mucho en la actualidad.

    ResponderEliminar