viernes, 10 de abril de 2009

Off-topics

Tres variables intervienen en que este post sea fuera de lo esperable:

> La primera es que, ayer, durante un momento, las nubes dejaron entrever una sugerente luna llena.

> La segunda es que estoy rodeado de un ambiente vacacional que invita a transgredir los parámetros habituales.

> La tercera se debe a un
post en el que se aconseja salirse, de vez en cuando, de la temática habitual del blog.

Así pues romperé momentáneamente las barreras del espacio-tiempo y estableceré un vínculo con mi
alter ego lanzando al aire una singularidad de mi ciudad, cual tenebrosa saeta, en esta folclórica época del año.

Creo que fue
Montalbán quien dijo que una ciudad, para ser considerada como tal, tenía que cumplir con tres rasgos distintivos: un buen servicio de taxi, jazz y novela negra con marca de identidad. Yo añadiría a estos rasgos el hecho de tener a su propio vampiro, y Barcelona, cumple con todos estos requisitos para ser considerada una gran ciudad según el canon anterior.

Este es el caso de
Enriqueta Martí, la vampira de la calle Poniente, que conmocionó a los barceloneses con su original manera de gestionar los recursos infantiles de la ciudad, en los tiempos de la Semana Trágica (1912). Lo más curioso de este personaje es que, aparte de ser una psicokiller comme il faut, se especuló mucho sobre su adicción al Bloody Mary versión original.

Enriqueta vuelve a estar de moda de la mano de tres novelas que, consecutivamente han aportado diferentes aproximaciones a tan pintoresco personaje:

>
El misterio de la calle poniente de Fernando Gómez: donde se exponen en clave de ficción los hechos en boca de los personajes que tuvieron algún contacto con ella. Se añade a la lectura de esta novela el placer de la visión costumbrista de una Barcelona, en color sepia, siempre atractiva para l@s amantes de la ciudad.

>
La mala mujer de Marc Pastor: en la que nos muestra la cara más oscura de la ciudad de la mano de dos inspectores de policía que nada tienen que envidiar al mitológico Callahan. Toda la obra está adobada con diálogos entre los inspectores que combinan la dureza profesional con una cultura exquisita respecto a las principales obras del género fantástico y de terror.

>
El cielo bajo los pies de Elsa Plaza: que plantea una aproximación diferente consistente, en palabras de la autora: en trazar esta historia desde el punto de vista de las mujeres, punto de vista que fue sistemáticamente obviado.... poner el acento en el sensacionalismo y la misoginia que destilaba la prensa de entonces... rendir homenaje a esa cultura popular y paralela que entonces surgía en forma de movimientos sociales: feminismo, esperantismo, vegetarianismo, sindicalismo, anarquismo, socialismo ... movimientos que intentaron poner remedio a esta situación.
Ahí queda esto...no será por lecturas...además, de aquí a poco seguro que sale una película...

__________________________________________________________________________________
La luna que aparece en la fotografía superior, es la de ayer. Quizás esté un poco movida pero no deja de ser inquietante... a su izquierda se erige el bosque de robles y encinas del post anterior...

11 comentarios:

  1. Querido colega, convendrás conmigo en que, consideraciones de otra índole y pelaje aparte, no es lo mismo, incluso cualitativamente, un vampiro que una vampiresa ;-)

    PD. Es la luna, que me ha dado.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el trabajo de "cuentacuentos" y me gusta mucho el pié de página que ahora colocas en tus posts. La foto abre la historia, y el pié de página la cierra. Es como un buen postre, después de una gustosa comida.

    Como cuentacuentos, mi padre a veces contaba historias. Una que recuerdo mucho, es la del domingo de pascua o resurrección.
    Tengo raices europeas, por lo tanto uno de los cuentos era de la Diosa Ostara, sus conejos y los huevos de pascua.
    Como cuento pagano, un canto a la vida, a la primavera, al renacer.

    ¿Sabes que siempre hay luna llena en el domingo de pascua? Siempre es la primera luna llena de primavera...
    Escribí una vez, la historia que mi padre me contó hace años..

    http://facilitymanager.blogspot.com/2008/03/domingo-23-de-marzo-de-2008.html#links

    ResponderEliminar
  3. @Tic616: Por supuesto!!!…¡nada que ver!, no vayamos a comparar encontrarnos, así de pronto, con una vampira o una vampiresa. Aunque las dos puedan dejarte la vida hecha unos zorros hay matices que vale la pena sopesar…

    Alerta con la luna, ¿ya tomas precauciones? ¿Te pones crema lunar de protección alta? (Sele-derm sería un buen nombre para la marca) Hazlo, no te vaya a dar algo y te quedes como yo!!! :-D

    ResponderEliminar
  4. @FacilityManager: Tuve un amigo canario (grandes lazos entre los canarios y Venezuela…) que cada vez que te explicaba algo que le había ocurrido te decía: “te voy a hacer un cuento”. A mí me encantaba esta forma de comenzar su historia porque, al fin y al cabo, qué importa que sea cierto o no si uno no la ha vivido…lo que importa es que esté bien explicada y destile algo que sea interesante para uno mismo ¿verdad?

    Bravo por tu padre!! Hay una subespecie de ellos (de padres y madres) que son creadores de soñadores…esto sí que es un buen legado! Ríete de otras herencias…

    La Diosa Ostara de tu infancia me recuerda mucho a Diana cazadora, también europea. La que en primavera, era representada por una doncella que a cambio de su virginidad, favorecía la fertilización de la tierra (la Doncella de las mieses le llamaban…). Como bien sabes también iba armada de arco y flechas y era considerada hija de la luna (la luna…la Diosa triple: doncella, madre y hechicera).

    La relación de Diana con la Luna y con el fuego también se ha traducido en unas cuantas fiestas ígneas en el pasado (los ritos de Beltane de los celtas) y en el presente (la fiesta de San Juan) que marca el paso de la primavera al verano…

    Gracias por tu comentario y por compartir esa historia preciosa de tu niñez.

    ResponderEliminar
  5. Salirse del tópico es como disfrutar yéndose de tapas.
    Me ha gustado la estética del post y la derivación de los comentarios, pero me ha surgido una duda existencial ¿qué alborota más a los mortales, la primavera o la re-presentación de las diosas paganas?

    ResponderEliminar
  6. @ Daniel Moreno: Diosas, vampiras y demás, al menos yo, las llevo en mi imaginación. Daniel creo que a mí lo que me alborota es la imaginación… La primavera con su estallido de colores y olores ayuda mucho…no creo que tenga remedio, pero me encanta que sea así! A ver cuanto dura…

    Gracias por tu comentario, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Manel.
    Imagínate la mezcla que tengo; por mi padre, anglosajona con sus mitos y ritos y por mi madre, mitad zuliana, mitad europea. Mezcla de Ostara con El Dorado, mito español en Las Américas, parte india, parte negra. De niño vivía con una cámara de vídeo, creando historias de dragones, elfos, dantas, indios y tambores.

    Viví parte de mi vida en una hacienda de Cacao, donde toda la mano de obra era negra, con sus creencias africanas.

    "Deja que te eche un cuento..." Cuando has vivido selva adentro con el olor del cacao, esencia del chocolate, núnca mas sus sabores son sabores; son recuerdos, danzas, olores, sol de trópico, indio, mestizo.

    El mejor ejemplo de esto es la Hallaca; manjar de harina de maíz, envuelta en hoja de plátano, pero rellena de guiso andalúz, con alcaparras, aceitunas y uvas pasas. Así somos, y aunque tengo sangre anglosajona, de corazón, español y americano.
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Espero que te hayas divertido con La mala mujer!!!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Marc!!! Felicidades y gracias, de nuevo, por obsequiarnos con esta lectura...(aunque al final tengamos que elaborar el duelo por uno de los protagonistas...vaya jugada! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la idea de incluir un tema "off topics" en el blog!! Es una idea muy refrescante y es un placer poder conocer mejor a tu "alter ego" a través de estas líneas!

    Como "barcelonina" de pro, he sucumbido como tú al misterioso y terrorífico halo que envuelve a la historia de la Vampira de la calle Poniente. De las tres novelas que comentas, tengo pendiente El cielo bajo los pies (pero eso lo soluciono pronto). Respecto a las otras dos, me decanto claramente por la de Marc Pastor.

    NOTA: Realmente crees que Barcelona tiene un buen servicio de taxi??? Lo he entendido bien??

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmilla,
    El cielo bajo los pies da una visión muy diferente del tema... a lo periodístico, que es lo que esta de moda (ya sabes, Stieg Larsson ...), creo que te va a gustar.
    Coincido en que la novela de Marc Pastor es una gozada del género policíaco. Así como la de Fernando Gómez es una buena crónica de como se vivió el caso en la calle.

    Crees que debería quitar el "buen" del servicio de taxi?

    ResponderEliminar