sábado, 21 de febrero de 2009

Aprender del directiv@

Uno de los factores de los que tengo el placer de disfrutar ocasionalmente es de las actuaciones de algunas de las personas con las que colaboro.

Ayer concretamente tuve esta oportunidad y obtuve lo que, a mi parecer, son los fundamentos de algo que va más allá de la dirección y que debe rallar con el liderazgo más exquisito.

La situación se dio en el marco de la reunión de un equipo directivo donde seis personas contrastaban la propuesta de objetivos estratégicos que quieren elevar al grupo político. Al final de la reunión se dio una curiosa situación donde algunos participantes reclamaron para sí más escenarios de contraste de ideas con el objetivo de crear equipo, así como más presencia del gerente.

Quizás hay alguien que piense que esta situación, en sí misma, es patológica, pero a mí me pareció de una salud organizativa brutal. Ya me gustaría a mí poder haber disfrutado, a lo largo de mi experiencia en equipos, de manifestaciones de este tipo, con el grado de apertura y sinceridad manifiesta que tuve la oportunidad de observar.

Las conclusiones que saqué las añado, como ampliación o concreción, al apunte que en su día hice sobre el fenómeno de dirigir.

El/la lidectiv@ [líder+directiv@]:

- Demuestra respeto por este tipo de manifestaciones, guardando silencio, escuchando y determinando la multitud de causas que pueden provocarlas.

- Toma nota de las aportaciones, admite aquellas que son viables y razona aquellas a las que no se puede comprometer.

- Expone a su equipo no tan sólo lo que espera de ell@s sino lo que pueden esperar de él.

- Afirma y defiende delante del equipo la utilidad de la situación.

- Abre un espacio posterior para realizar una autocrítica sana… (ayyy…tan fundamental para el autoconocimiento [tanta inteligencia emocional y tan poco que se aplica…])

- No habla mal de las personas de su equipo, todo lo contrario, sin adularlas defiende sus afirmaciones desde la realidad de sus colaboradores.

La verdad es que, a veces [muchas], mi opinión se ve influida por parámetros judeocristianos grabados a fuego des de mi más “tierna” infancia, sobre los cuales, bien pensado, no coincido en absoluto, por ejemplo que el trabajo es sufrimiento y que estamos en un valle de lágrimas. El hecho es que ayer decidí que me gusta mi trabajo…

Merci Jordi por la clase, todo un lujo…

6 comentarios:

  1. Esa es la magia de trabajar en equipos de alto desempeño. Una vez, y solo una, tuve la oportunidad de construir una, siendo Jefe de Departamento. En mi blog tengo el v´nculo a Trucker, un sicólogo que habló de las fases de la evolución de un grupo a un equipo de AD. Cada quien con sus fortalezas, ayudando al barco a andar en un solo sentido, lo que Senge llamó ciertamente, "Visión compartida" y que otros autores han llamado la interdependencia. Son las maravillas gratificantes de trabajar en equipos de alto desempeño. Tambien he escrito acerca de los roles; yo creo que un "Hight perfomance Team", no puede tener puras estrellas, por eso la necesidad de mezclas las aptitudes y los roles.,
    Muy buen post
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Es la diferencia entre trabajar "como" un equipo que "con" un equipo... Me gustó lo de que el líder debe "Exponer a su equipo no tan sólo lo que espera de ell@s sino lo que pueden esperar de él"
    Y tambien lo de hablar bien de ellos sin adularlos, creo que estos aspectos son fundamentales. La verdad es que muchas veces nos encontramos con situaciones dentro de la empresa que pueden llegar a sorprendernos, e incluso hacernos pensar... que es un lugar maravilloso.
    SM

    ResponderEliminar
  3. @ Albert, SM, Gràcias por comentar en este post. La verdad es que cosas tan sencillas merece la pena destacarlas... no es tan frecuente...al menos para mí, más acostumbrado a escenarios más versallescos...y zafios (magnífica palabra!!)

    ResponderEliminar
  4. Pues deberías cuidar a Jordi, realmente es un especímen en vías de extinción. Porque los parámetros juedocristianos están muy presentes aún en los estilos directivos, aunque sigo pensanso que hay una gran diferencia entre "ganarás el pan con el sudor de tu frente" y "ganarás el pan con el sudor del de enfrente"...

    ResponderEliminar
  5. @ Tu siempre tan "esmolada"
    Por cierto, cuando el post de aniversario?

    ResponderEliminar
  6. ¡Mañana! Retratado que vas a quedar... ;-P

    ResponderEliminar