sábado, 28 de marzo de 2009

Primera valoración trimestral [enero-marzo’09]


A tres meses de mi
inflexión profesional, la valoración que hago de este período es la siguiente:

Respecto a los proyectos realmente, éstos, no me faltan... más bien todo lo contrario. Todavía he de darle vueltas a los criterios y a los mecanismos para decidir sobre qué asumir responsabilidades y sobre qué no, sin dejar al cliente sin una respuesta que le sea válida y no perjudicar la relación.

Supongo que sobre mí todavía pesa la ambición cinegética de dar respuesta a todo y la losa judeo-cristiana de almacenar grano...vaya, un tema de gestión del riesgo sobre el que he de decidir si pretendo cocinar platos artesanos, elaborados a conciencia, con dedicación y mimo...estoy en ello y me ilusiona el reto.

El capítulo referente a la tecnología es uno de los más importantes. El salto tecnológico en estos tres meses es muy superior al logrado en muchos años. De hecho los cambios se apreciaron desde el primer contacto con el sector artesano (ahora hace un poco más de un año...). La combinación entre la gran actividad tecnológica de este sector, junto con la búsqueda manifiesta de su sencillez y utilidad han sido los determinantes principales de este avance...habida cuenta del brutal efecto que, sobre mi capacidad de aprendizaje, ha supuesto la atención próxima que he recibido a distancia. Es curioso, pero uno se plantea realmente el significado del concepto “estar cerca”.

Es demasiado pronto para apreciar cambios en la metodología de trabajo. El primer punto al que me refería, el de proyectos, incide de manera muy agresiva en este apartado y las tímidas variaciones que he introducido se deben básicamente al incipiente cambio tecnológico. Aquí todavía queda por hacer...

De todas formas, respecto a la transferencia de conocimiento, estoy totalmente expuesto y participo activamente en la transmisión de experiencias, metodología y recursos de trabajo con un colectivo de profesionales exigente y generoso. Hoy por hoy tengo la gran suerte de disponer de una comunidad dospuntocerista que, paradójicamente, dista mucho de ser fría y en la que se aprecia vívidamente la potencialidad de un compromiso emocional intenso. En apenas tres meses he conocido lo que significa pasar de estar sólo en un equipo a estar tremendamente acompañado en la soledad, tal cual!

En resumen, hoy por hoy, estoy totalmente convencido de que, si aparece un mamut en mi horizonte, tengo capacidad para articular, rápidamente, una de las mejores partidas de caza, repartirnos la pieza y separarnos alegremente hasta la próxima. Todo un lujo artesano.

Gracias por la parte que os toca!!

5 comentarios:

  1. "Sobre mí todavía pesa la ambición cinegética de dar respuesta a todo y la losa judeo-cristiana de almacenar grano...vaya, un tema de gestión del riesgo".

    Que gran descripción de esas contingencias de "supervivencia". ;-)

    Yo también estoy en esos temas, aunque no tanto por el riesgo en sí (funcionata que es uno) sino por el estilo de vida: cuánto trabajar y para qué.

    Desde luego, conocerte ha sido una de las mejores experiencias de los últimos tiempos, y eso que de momento es sólo virtual¡

    Aquí tienes un amigo para acompañarte en este ciclo ;-)

    ResponderEliminar
  2. A veces cuando uno lee, (y para eso sirve la lectura), se identifica plenamente con el contenido y de alguna forma lo hace suyo. Esta reflexión, amigo Manel, es exactamente lo que pudiera pensar con respecto a la comunicación y a la generación de conocimiento emergente.
    Haber "entrado" a la comunidad virtual de los "artesanos " españoles, es sin lugar a dudas, una de las cosas mas importantes que como consultor, me haya pasado.

    Vengo de un postgrado en tecnología educativa, donde pasamos por las teorías de Catells, Drucker, Senge, JS Brown; ver "vivas" las teorías es una experiencia maravillosa. El mes que viene cumple 4 años mi humilde blog, mi válvula de escape, mi sicólogo personal. Ver como se tejen las redes y sentirme asistido y acompañado es realmente importante.

    Al igual que Yoriento, os digo, que conocerlos allende los mares a ustedes, Manel, Alfonso, Julen, José Luis, Quique, SM, ha sido una experiencia 2.0 y de vida. Luego no digan que las redes no generan emociones...!!
    Feliz de acompañarte y sentirme acompañado.,
    Un abrazo a todos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Muy al grano tu exposición, y sobre todo muy abierta a seguir como ejemplo. En estos tiempos que corren, la madurez del conocimiento y la auto determinación son fundamentales para la supervivencia, por lo que podríamos decir que eres un buen superviviente. Sigamos conectados pues la sinergia está asegurada.
    SM

    ResponderEliminar
  4. Y seguro que una tribu tal, conformada con un único y común propósito, se articulará de manera espontánea y natural, asumirá y repartirá funciones y conquistará proyectos. ¡La envidia de cualquier teórico de las organizaciones! Pigmeos o batusis, lo importante es la confianza, ¿verdad? Inspirar confianza, de eso algunos sabeis un montón. Ojalá puedas contar por mucho tiempo un trimestre detrás de otro.

    ResponderEliminar
  5. Bé, avui ho faré en català... Si voleu podeu llegir-me a "amb lletra de pal".

    Crec que estem creant sinergies...

    ResponderEliminar