miércoles, 22 de mayo de 2013

59’

Tanto si son de formación como si se trata de consultoría, suelo añadir a mis wikis una página con información documental directa o indirectamente relacionada con el tema del proyecto en el que colaboro.

Allí va a parar documentación diversa, fundamentalmente enlaces a blogs, pero sobre todo, vídeos de una duración que no suele exceder la de los 20’ y que sirven para transferir, en poco tiempo y de manera amena, algunos conceptos que de otro modo suelen parecer complejos. También son muy útiles como aliciente para visitar la wiki fuera de horas y para estimular fórmulas de autoaprendizaje más asequibles a los tiempos de los que en realidad se dispone.

Así pués, estas navidades pasadas decidí poner orden a toda esta diaspora de vídeos, unificándolos en una misma wiki a la que pudiera acudir en caso de necesidad sin tener que buscarlos entre los diferentes proyectos. Ordenando el material pensé que sería un buen regalo de navidad para aquellas personas con las que colaboro y, como una cosa lleva a la otra, también pensé que podía ser útil para aquellos colegas con los que me relaciono o, puestos, una aportación de valor para cualquier persona que se acerque a este espacio. De este modo nació [visioClavis], un espacio al que estáis invitados desde este mismo momento.

Pero el motivo de este post no era tanto presentar este espacio documental como sugerir una posible utilización que seguramente para muchos no resultará original pero que, aún así, es bueno contemplar en el marco de aquellas acciones sencillas y útiles para la gestión del conocimiento en el seno de una organización o de un equipo de trabajo.

Se trata de organizar una serie de sesiones para la transferencia e intercambio de ideas y conocimiento, de caracter periódico, pongamos de una frecuencia mensual. La finalidad de estas sesiones puede girar en torno a la reflexión sobre algun valor, determinada competencia profesional, aspectos de carácter ético, inquietudes u otros temas que se desprenden de la filosofía o del ambiente corporativo y que inciden directamente en los equipos o en las personas, en su bienestar y, consecuentemente, en su productividad.

Dada la poca importancia que algunas organizaciones conceden a la reflexión, al contraste de ideas o al debate en torno a aspectos de carácter corporativo que no reviertan directamente en el lucro organizativo o en el aumento de la productividad de las personas, una propuesta es que a esas sesiones se las llame 59’ por aquello de poder afirmar que “no es cuestión de tiempo, ya que no duran ni una hora”.

El tamaño del grupo puede ser el que sea pero, personalmente, prefiero que no excedan las 20 personas para poder abrir una conversación mínimamente cómoda entre los participantes.


Método:

Antes de abrir el debate sobre el tema en cuestión y después de una pequeña introducción, se da paso a la visualización de un video que esté lógicamente relacionado con el tema de la sesión. La relación de un vídeo con el tema de debate no ha de ser necesariamente directa, incluso es aconsejable alejarse de atmosferas comunes para abrirse a nuevas sensaciones y posibilidades más refrescantes. Por ejemplo, el video de “El Equipo Pequeño” puede ser utilizado para trabajar temas relacionados con la competitividad, el respeto o el trabajo en equipo. El formato corto de este vídeo [9:29 minutos] y su carácter entrañable son idóneos para mantener la atención, abrir ventanas a la realidad y relajar el ánimo en un contexto de trabajo.

Desviar la atención de la organización o del equipo y dirigirla hacia un objeto externo permite abstraerse de la propia situación e identificar rasgos y atributos deseables y posibles en escenarios ajenos, ahí radica la principal utilidad del visionado. Es por esto que, como única consigna, se le pide a los participantes que anoten aquellas cosas que “le gusten o que crea que son relevantes del visionado”.

Para abrir boca y sacar al grupo del letargo, una vez visto el vídeo puede darse paso a un breve intercambio de sensaciones en torno a lo que se acaba de ver e, inmediatamente después, articular un brainstorming dirigido a recoger aquellas cosas que han gustado sobre el visionado.

A partir de aquí y a la vista de la lista de atributos, detalles, ideas, etc, que se han ido recogiendo en el brainstorming, el debate está servido, ya sea identificando aquellos aspectos críticos que requieran de especial atención o subrayando aquellos atributos que sea necesario incorporar para nuestra propia organización o equipo.

Es importante acabar la sesión sin sobrepasar el tiempo estimado y, sobre todo, con un puñado de conclusiones [una definición, ideas de mejora, propuestas de continuidad, etc.] útiles para las personas, para el equipo y para la organización.

El método es muy sencillo y los beneficios de una práctica de este tipo por lo que supone de intercambio de impresiones, unificación de criterios, aprendizaje y, en definitiva, salud organizativa, exceden el coste de los 59’ invertidos.


18 comentarios:

  1. Compartes materiales y muestras método. En este universo en el que abunda la información reiterada y escasean las publicaciones valiosas, se agradece especialmente este tipo de regalos.

    Gracias, Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada comparado con lo que has compartido tu conmigo, Pau. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Gracias Manel. Una muestra más de tu generosidad... Me gusta la idea de "distraer" a la mente con los 59' y de mostrar videos con relación indirecta para despertar a la creatividad dormida saliendo de la caja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena manera de generar preguntas! El método es sencillo y suele dar buenos resultados, seguro que tienes experiencia en ello. Gracias Olaia!

      Eliminar
  3. ¡Gracias! En este momento uno de mis retos es dinamizar y hacer entornos más creativos en una empresa en la que casi nadie trabaja a diario con el ordenador, cocina y agricultura ecológica. Por este método y estos materiales me parecen fabulosos para unir en un momento determinado a las personas y encontrar ese espacio de reflexión que no siempre consigo...ya estoy imaginando algo en la huerta...:)
    Un saludo y de verdad mil gracias por ¡crear, estar y compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un método sencillo, tan sólo necesitas un ordenador y un sitio donde proyectar. He comprobado que la utilización de estos materiales espabila formas distintas de autoaprendizaje en las personas. Gracias a ti Ángela. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Es que la posibilidades de aprovechamiento del vídeo son inmensas, y con todo lo que aún está por venir!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, campeon. Me gusta tanto el 59 como el 69, y (no) es mucho decir. Creo q transmite bien la metafora del kitkat de aprendizaje colaborativo, del "aqui te pillo, y aqui te mato" con su sutil inaginario. Es practico y util.
    Mil gracias por los materiales. Los usaremos seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 más o menos marcan una diferencia importante... ;) Es cierto que es muy socorrido y se puede improvisar en cualquier momento con muy buenos resultados. Gracias Amalio. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias Manel!

    Un maravilloso regalo que uso habitualmente en mis cursos y que, me doy cuenta ahora, nunca te he agradecido ni pública ni personalmente. #ains

    Mil, mil gracias.

    Un abrazo
    Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Paz, no sabes cuanto me alegro de que te sea útil. Gracias a tí!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias Manel.
    No sólo por el visio-clavis, que es fantástico y ya lo estoy recomendando siempre que puedo, sino por mostrarnos con orden y método un posible uso de esos materiales.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tuvimos oportunidad de comentar, nuestra conversación es una recreación constante, Nacho. :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. De què fa gust la lluna?

    Como sabes, también me gustan los cuentos para sentir y expresar. Desde que creaste ese valioso lugar he paseado con distintos grupos y este cuento recoge muy bien las sensaciones que te quiero transmitir.
    Tu [visioClavis] es la luna y tú eres el mago que nos la acerca. Y las personas nos encaramamos unas encima de otras para alcanzar nuestro trocito. Y, como los besos, en cada boca tiene un sabor. Y nos cuentas cómo podemos compartir esos sabores para sacarles todos sus matices.
    Y es un lujo.
    Y te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú el hada que con un movimiento gracioso y diestro de la varita convierte en carroza cualquier calabaza :) El lujo es tenerte aquí Marta. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muy bonita la iniciativa. Por cierto, me he enganchado al video del equipo pequeño... ¡qué grande! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julen. Sí, este vídeo es demoledor, utilizado con fines organizativos da mucho juego. Un abrazo

      Eliminar