lunes, 1 de junio de 2009

Reflexiones: dirigir, motivar y otros conceptos por el estilo.


La semana pasada llevé a cabo una actuación, en una organización amiga con la que colaboro, que tenía por objetivo facilitar la reflexión de sus directivos respecto de temas tan al uso como pueden serlo la motivación, el empowerment o el desarrollo de personas.

Como es de suponer, este equipo ya ha recibido formación en este tipo de temas. De hecho, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, hoy en día es difícil encontrar directivos que no estén sobreformados en estas materias y conozcan al dedillo las diferentes teorías más de moda.

La idea era darle un sentido distinto, un tanto rompedor, salirse de lo de siempre y proporcionar a l@s asistentes un marco conceptual que les permita generar comportamientos sencillos pero útiles para ell@s y para las personas y equipos que dirigen.

He querido darle a la sesión un formato corto de 4 horas divididas en dos partes:

· Una primera de exposición un poco provocativa donde se barajasen ideas críticas sobre la utilidad de los modelos más conocidos junto con aportaciones más novedosas y arriesgadas.

· La segunda, de trabajo en grupos y posterior debate en plenario sobre aquellas ideas más atractivas y el papel de cada directivo [que no de la organización] en su desarrollo.

Para cocinar la primera parte he contado con la inestimable ayuda de mkl, que me ha proporcionado mucha información bloguera, la cual detallo al final de este post en el orden en que se utilizó. La idea es poner toda esta información a disposición de l@s participantes en una wiki que les permita acceder, comentar y actualizarse con todos aquellos materiales que se vayan añadiendo [por cierto, agradeceré aquellas aportaciones que creáis interesantes]

Avanzo algunas observaciones sobre los resultados de esta primera sesión:
> Es refrescante hablar de las personas refiriéndote realmente a personas.
> Siguen buscándose fórmulas concretas, personalizadas e infalibles referidas a cada caso concreto y problemático.
> Cuesta responsabilizarse del propio papel al margen de las directrices de la organización.
> Las herramientas de management siguen viéndose poco al servicio de l@s directivos. Es más, la percepción es la contraria, son ell@s los que se ven al servicio de las herramientas de management.

En fin, seguiré dándole vueltas...

Relación de ideas e información utilizada

2- Hacer, comprobar, rehacer, comprobar,...:
· Liderazgo y motivación

3- Los ideales imposibles:
· Demiurgi@ : Shakespeare y Maslow.

6- ¿Cuestión de procesos? ¿De normas? ¿Seguro?...:
· Los sueños de la razón: procesar a las personas.
· Los sueños de la razón: Shared space...

7- Motivar, motivarse...:

8- Lo fácil es difícil:
· Life’s for sharing.

7 comentarios:

  1. Un honor estar pululando por tus sesiones, aunque sea "sin management". :-) Espero que haya ocasión en que podamos colaborar de forma artesana y consistente (redundancia?) :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Yoriento Seguro que las habrá Alfonso. Al menos, eso espero! :-D.
    Sigo buscando materiales sobre ideas nuevas relacionadas con la gestión de los RR.HH, para ampliar las referencias. Si conoces alguna cosa ya sabes…para algo estás, mírese por donde se mire, en el Top Ten de la bloguería de este sector!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Jeje... Mira que es difícil ser verde... A por ellos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona la tardanza en comentar, pero es que este post venía con muchos deberes para hacer y ninguno para desperdiciar.

    Después de leer los materiales, me gustan especialmente dos ideas. Por un lado, el shared space o reintegro del ejercicio de la responsabilidad a las personas; por el otro, el líder de segundo grado, como perfil del directivo/líder que a muchos nos gustaría encontrar en nuestras andanzas. No sé si hacemos bien en buscar directivos y transmitirles estas coordenadas, o si deberíamos buscar en esas coordenadas a personas con capacidad para aceptar y desarrollar responsabilidades directivas.

    La cuestión es que los hay que ya ocupan el hueco y deben formarse como tales. Pero aunque formación hay de muchos tipos -como recordabas no hace mucho en una entrada-, poca se focaliza a reducir el gap existente entre teoría y práctica. Espero que el enfoque y el formato que le das ayuden a tan árdua misión. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. @Anna, rescato especialmente esta parte de tu comentario: “deberíamos buscar en esas coordenadas a personas con capacidad para aceptar y desarrollar responsabilidades directivas”. Creo que este es uno de los mensajes más reiterativos de la documentación aportada.
    Respecto a las posibilidades del formato, ayer comentaba con una colaboradora [Teia] que no es tan importante lo que nos muestran como lo que somos realmente capaces de ver. Es decir, depende de a quien tengas delante. Ayer mismo, trabajando en un asesoramiento personalizado con una directiva [Esther], este tipo de materiales eran idóneos y es que no hay nada como una mente despierta…
    Gracias por seguirme y dejar rastro

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir la experiencia y el material. Me lo guardo!. Lo voy a necesitar pronto (y a tí, si te dejas ;-)

    TEngo poco tiempo ahora para enriquecer la lista (culpabilidad 2.0 que siento), pero queda pendiente.

    Una reflexión al aire es que a veces hay una contradicción entre lo que en teoria se espera de un directivo y el sistema de retribución (en su sentido más amplio) con que la organización lo valora.
    Podríamos llamar a muchas cosas que hacemos "gestión del miedo" ;-(

    Ya seguirás contando.

    ResponderEliminar